{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría agradeció a Dios y a los doctores del Hospital San Juan de Dios por la atención a su esposa, la exprimera dama de la República, Lorena Clare Facio.
El caso de la esposa del exmandatario durante el periodo entre 1998 y 2002 llegó hasta la Sala Constitucional por un medicamento del que para finales de 2024 enfrentaron problemas para acceder a él.
No obstante, gracias a que la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que presentó el propio Rodríguez, Clare ya cuenta con los medicamentos que necesita para poder enfrentar su enfermedad y atender el tratamiento prescrito.
“Igual que muchos otros pacientes tuvimos que recurrir a un recurso de amparo el pasado 23 de diciembre, por un solo medicamento que no autorizaban a nivel central, pero ya se resolvió, desde el mes pasado en enero.
“No debería ser necesario recurrir a ellos, pero los mecanismos legales que ayudan a los pacientes a obtener medicamentos para sus tratamientos representan calidad de vida y esperanza”, indicó Rodríguez en declaración a CRHoy.
El Tribunal Constitucional ordenó al gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al secretario técnico del Comité Central de Farmacoterapia que, dentro del ámbito de sus competencias, se deben cumplir 2 especificaciones:
La primera de ella corresponde a la solicitud planteada a favor de la amparada y comunique lo que corresponda.
Además, en caso de que en la valoración se determina la procedencia del suministro de la farmacia, se suministre a la tutelada de manera inmediata en la dosis y durante el tiempo en que la médica lo recomiende.
Source
Greivin Granados